miércoles, 29 de abril de 2015

KOSMIC GIRLS - MUSIC HALL "MADE IN BARCELONA"



Hace unos meses tomando un café con Kyra Shimai me comentó: “estoy en contacto con Anexa Teatre para ofrecerles un espectáculo, a ver qué pasa”. Y transcurrido un tiempo ese “a ver qué pasa” se ha convertido en lo que es ahora Kosmic Girls, que desde el 25 de abril hasta el 10 de mayo estará en la Sala B del Teatre Principal situado en las genuinas Ramblas de Barcelona.

Pero, ¿qué es en realidad el Music Hall? Hoy en día recibimos tantos inputs, tanta desinformación, que al final conceptos como cabaret, musical, vedette, revista, cómico, acróbata, transformista, cantante, etc han llegado a prostituirse de una manera bárbara y en el que “todo vale” está haciendo más daño que otra cosa a un espectador virgen que absorbe lo primero que ve, porque en realidad no tiene referentes históricos, sobre todo las nuevas generaciones, que no es culpa de ellas, sino del sistema educativo y cultural que les ha tocado vivir, aunque por suerte algunos todavía se interesan, buscan y se informan de lo que son las cosas en realidad.

Así que cuando me enteré de que Kosmic Girls se ponía en marcha pues me alegré, porque es bueno que Barcelona ofrezca espectáculos de todo tipo y ayude evidentemente a que no se pare ese engranaje “cultural” que cada vez cuesta más mantener a flote.

La maestra de ceremonias
La maestra de ceremonias, la capitana que lleva el timón de Kosmic Girls, es Kyra Shimai (50% del dúo Shimai) y simplemente su apellido ya es sinónimo del trabajo bien hecho y de profesionalidad a raudales, porque es a lo que nos ha tenido acostumbrados durante años, tanto actuando junto con su hermana Sharonne como cada una por separado. El resto de los integrantes de esta familia “kósmica” son Sandra Lena, Luna Diva, Gyna Ferrari y Boa Jef, cuyos orígenes son relatados de forma simpática y canalla en su página de Facebook. Os haré un pequeño resumen por si todavía no las conocéis:
  • Sandra Lena: De educación exquisita y un pasado turbio como el de todas sus compañeras, demuestra que las “apariencias engañan” y no es tan dulce como parece ser (involucrada en un supuesto asesinato).
  • Gyna Ferrari: Italiana de nacimiento, es infiel por naturaleza y se aprovecha de sus voluminosos encantos para conseguir lo que quiere.
  • Luna Diva: Venezolana, espabilada como la que más y una superviviente de armas tomar.
  • Boa Jef: La pequeña del grupo, aunque no en altura. Decide quedarse sorda para no oír más idioteces, siendo la más chunga de todas.
  • Kyra Shimai: Artista polifacética, en la que ha destacado por ser una de las mejores carteristas de las Ramblas de Barcelona, así que cuidado con ella.

Y a partir de aquí se apagan las luces y empieza la magia del espectáculo......y creo que el sitio en el que toda esta magia se lleva a cabo es el adecuado. La Sala B del Teatro Principal tiene ese toque antiguo que te transporta en el tiempo a una sala o café teatro de cualquier ciudad europea de los años 30. Bueno, ahora no penséis que se os va a caer una biga en la cabeza, me refiero que da sensación de antiguo, que no todo es brillante, con mármol de Carrara y cristal de Baccarat. Te puedes tomar una copa a un precio más que razonable mientras ves el show y además, que la capacidad sea de 140 localidades aproximadamente, ayuda también a que la función se haga más cercana al espectador, algo que es de agradecer, hay espectáculos en el que los locales son tan grandes que te tienes que llevar un telescopio para ver algo y eso no es plan, o al menos no en este tipo de trabajos.

Tengo que deciros que la hora y media que dura el show (tiene unas 14 actuaciones), se me pasó volando, la verdad es que es ameno, cada componente tiene su número propio y luego evidentemente también comparten escenario con sus compañeras. Hay humor mordaz, crítica social y un canto a la alegría, al buen rollo y a no perder las ganas de soñar que todos necesitamos en estos momentos actuales (A mi me tocó especialmente la fibra una canción que canta Kyra, ahí lo dejo......).

Dado que la improvisación es una parte importante del espectáculo, ya que Kyra tiene tantas tablas
La improvisación es parte importante del espectáculo
que podría construir ella solita el arca de Noé a golpe de tacón, os recomiendo que estéis preparados para cualquier cosa y sobretodo participad, ya que hay un momento en el que le podéis preguntar lo que os apetezca y ella evidentemente os responderá lo que le venga en gana, ahí está la gracia. Yo le pregunté si había recibido algún tipo de subvención o ayuda por parte del Ayuntamiento o institución, su cara lo dijo todo y dejó claro que es tan complicado que prefirieron pasar del tema, ya que quizás la ayuda les llegaría cuando estuviesen seniles en una residencia. Así que todo lo que vais a ver es el resultado de un esfuerzo personal y económico, no solo de la gente que está encima del escenario, sino de los que están detrás y que han apoyado este proyecto desde el inicio.

Por eso no esperéis ver una superproducción de Hollywood con unos decorados que cambian cada dos minutos (aquí las que se cambian en 1 minuto y de vestuario como locas son las Kosmic Girls), ni tampoco proyecciones en 3D y un cuerpo de bailarines pegando brincos a ritmo de una gran orquesta. No, no es eso, el escenario lo llenan las luces, en alguna ocasión una pantalla y sobretodo ellas, simplemente ver sus caras de felicidad, de complicidad, de que están disfrutando con lo que están haciendo, vale la pena ir.

Quizás a mi me ha faltado que hubiese algo circense, y no me refiero a una china lanzando bolas de ping pong desde ya sabemos dónde, puede que un mago, unas sombras chinescas o un tragasables no sé, para hacerlo todo más retro (soy un poco rarita ya lo sabéis).

Music Hall "Made in Barcelona"
Kosmic Girls es un Music Hall “Made in Barcelona”, a un precio asequible y entre semana más, yo diría que casi puede ser considerado para todos los públicos, no es soez ni de mal gusto, y dado los tiempos que corren no creo que un niño de 12 años se vaya a sorprender por algo, ya que lamentablemente ver imágenes violentas es algo que forma parte de sus vidas y no le dan la más mínima importancia, así que puede que ver a un señor travestido cantando o bailando le ayude a abrir su mente y ser más tolerante en esta sociedad que le ha tocado vivir.

Este país tiene muy buenos artistas, directores y productores que tienen ganas de hacer cosas, pero es muy difícil sin recibir una ayuda, aquí o tienes un nombre o un padrino o no te comes un rosco. Es mucho más fácil importar un espectáculo de fuera y poner las entradas a unos precios desorbitados, sabiendo que la gente va a ir igual porque es lo que está de moda, y ahí vamos todos como borregos. No sólo Kosmic Girls está luchando por hacerse un hueco dentro del mundo del espectáculo, hay muchas pequeñas producciones que están haciendo lo mismo, con mejor o peor suerte y sinceramente creo que todos les deberíamos apoyar un poco más, porque el gobierno está claro que no lo va a hacer, ¿bajarán finalmente el IVA?, buffff eso está por ver. Es más fácil recoger bolas de nieve en el infierno.

Podéis comprar las entradas aquí:
Las sillas centrales son el pasillo



Eso sí, os doy un consejo cuando os salga la ubicación de los asientos, que no cunda el pánico, no penséis que unas cuantas parejas de lerdos se han quedado con las sillas centrales.....eso es lo que corresponde al pasillo, así que la silla suelta se junta con las demás, porque estas chicas por muy “kósmicas” que sean, todavía no dominan el arte de volar, sino ¿por dónde pasarían?









¡ Que empiece el Show! Y quien mejor que Kyra Shimai para que os explique de qué va todo esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario